Este martes el director de la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón, Miguel Ángel Urrutia, presentó sus avances al frente de la dirección de esta unidad de reciente creación, en la que destacó la capacitación que se ha dado a los funcionarios municipales en el respeto a los derechos de los ciudadanos que acuden a realizar alguna gestión.
El funcionario mencionó que se han recibido más de 50 quejas y actualmente 43 se encuentran en proceso, la mayoría son en contra de policías municipales y personal de atención ciudadana y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón. Miguel Urrutia, destacó que la gran mayoría se han resuelto mediante conciliación y además se les ha dado seguimiento a problemas que enfrentan grupos vulnerables como la comunidad Triqui, que se encuentran en proceso de reubicación.
Finalmente también reconoció que la Unidad labora con carencias ya que no hay un teléfono oficial para atender las quejas, por lo que el personal ha tenido que brindar sus números de celular personal para darle seguimiento a los casos con los quejosos. Además, siguen esperando que se abran las oficinas de la Unidad en Ciudad DIF, ya que actualmente están de manera temporal en Planta Baja de Presidencia.