Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social han aumentado la demanda de oxígeno medicinal en un 60 por ciento. Trabajadores de la empresa Infra en Torreón mencionaron que desde hace 15 días la demanda del producto aumentó por parte de los hospitales 16, 18 y la Unidad de Alta Especialidad 71.
Estos hospitales atienden casos de paciente con Covid-19, que en la fase de mayor gravedad, cuando se presenta insuficiencia respiratoria requieren apoyo ventilatorio; además hay paciente con insuficiencia respiratoria menor que requieren apoyo de oxígeno por periodos determinados de tiempo.
Tan solo este jueves en el Hospital de Zona número 16 del Seguro Social, de los 23 pacientes internados en el área Covid, tres estaban intubados y cinco requerían apoyo de oxígeno por insuficiencia respiratoria leve, según comentó la enfermera jefa de piso, Elizabeth Aguilar.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece la dotación de oxígeno domiciliario para los derechohabientes que lo requieren. Según datos del portal del Instituto, en México existen 115 mil personas que requieren oxígeno domiciliario, de los que 85 mil son derechohabientes del IMSS.
Pese a que la demanda del producto se incrementó la compañía asegura tener suficiencia para seguir abasteciendo hospitales y al resto de sus clientes minoritarios.
Infra ofrece diversas presentaciones de cilindros portátiles de oxigeno médico; con precios que van desde los 167 pesos hasta los 511 pesos.