El día de Reyes se celebra en toda la Comarca Lagunera y la rosca no puede faltar. En el Pueblo Mágico de Mapimí, se encuentra la panadería Las Cabañuelas, en donde desde hace cuatro años preparan la tradicional rosca de reyes.
"Nosotros llevamos un procedimiento que es tradicional en todas las panaderías en el cual utilizamos los ingredientes básicos regularmente: lo que viene siendo el ate, lo que viene siendo el higo, la cereza, pues lleva a cabo lo que viene siendo el niñito Dios", declaró Julio García, propietario de la panadería.
Este 2023, debido a la inflación, los precios han subido hasta un 35 por ciento, por lo que la producción ha mermado hasta la mitad de las unidades. En años anteriores, de cien roscas diarias que horneaban, ahora solo hacen 50. Pese a ello, los panaderos consideran que este oficio no es un trabajo, sino un arte que hay que preservar.
"Contiene poquita más leche, más mantequilla, mucha más azúcar, más mantequilla y pues las esencias que se le agregan son por decir el rayado de la naranja, la cascarita, es un toque para el sabor de la masa", dijo el panadero del comercio, Cecilio Valdés,
La panadería Las Cabañuelas espera que este día de reyes, los laguneros pasen felices fiestas. Eso sí, con mucho chocolate y pan.