Al cierre de abril de este año, se registró un aumento del 5 por ciento en homicidios en la Comarca lagunera, aseguró el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
"Tuvimos una alza considerable en homicidios en febrero, teníamos un 29 por ciento arriba, ahora que cerramos este ejercicio el día 30 de abril, traemos solamente un 5 por ciento hacia la alza y cuando nos percatamos de esto en febrero diseñamos operaciones para la prevención en las áreas donde se dieron los homicidios y nos dedicamos a la investigación de los mismos" expresó.
Durante la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad, Márquez Guevara indicó que este 2019 se tiene un total de 43 muertes, mientras que el año pasado, en el mismo período, se contabilizaron 41.
De las 43 muertes por homicidio doloso, se ha logrado un total de 19 asuntos ya resueltos con 20 personas detenidas y sujetas a prisión preventiva, incluyendo los sucesos recientes en las colonias Nueva Laguna norte y Santa Fe, donde hubo homicidios.
A su vez, indicó que la mayoría de los eventos se encuentran vinculados con la delincuencia organizada mientras que el resto, obedece a problemas de carácter familiar.
El funcionario recordó que las reuniones mensuales, se empezaron a desarrollar por el alza que se presentó a finales del año pasado en cuanto a robos, específicamente de vehículos.
En ese sentido, comunicó que se tiene registro de una disminución de 48 por ciento en el total de los robos.
Afirmó que todas las operaciones se realizan en torno a las estadísticas que maneja el Mando Especial de la Laguna y reiteró que debe ser ejemplo para replicarse en el país.