En lo que va de la temporada de calor, Coahuila ha registrado 76 casos de daños a la salud por temperaturas extremas, con 62 golpes de calor y 14 deshidrataciones, incluyendo la muerte de un hombre en Piedras Negras el pasado 4 de junio. En Durango, se han reportado ocho casos, seis de ellos golpes de calor y dos deshidrataciones, sin defunciones hasta ahora.
A nivel nacional, se han contabilizado 2,567 casos de daños a la salud debido al calor extremo. De estos, 1,681 son golpes de calor, 842 deshidrataciones y 44 quemaduras. Además, se han registrado 155 muertes relacionadas con las altas temperaturas, siendo el 89% de estas debido a golpes de calor. Los estados con mayor número de defunciones incluyen Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
Para prevenir estos padecimientos, las autoridades sanitarias aconsejan evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, momentos en que la radiación ultravioleta es más alta. Se recomienda permanecer en lugares frescos y bien ventilados durante estos periodos.