La Fiscalía de Durango alerta sobre empleos en redes sociales dirigidos a jóvenes y adolescentes prometiendoles altos sueldos en otros estados, sin embargo se ha detectado que es un engaño para reclutarlos en actividades ilícitas, indicó la Fiscal, Ruth Medina Alemán.
"Jóvenes entre 15 y 22 años de edad están siendo invitados a formar parte de alguna actividad no lícita con un sueldo atractivo; los convocan para ir a trabajar en obras y construcciones pero al llegar a aquellos destinos la actividad que nos reportan, no es lícita".
Lo anterior se descubrió el pasado 17 de junio tras una investigación que se inició cuando se reportó a dos jóvenes que viajaron a la ciudad de México bajo la misma promesa y no había noticias de ellos.
"A través de una comparecencia se hizo del conocimiento de la ausencia voluntaria de un menor que salió en busca de este trabajo a la ciudad de México se inició con la investigación y se hizo contacto con la Fiscalía de México para ubicar al joven y otro de sus compañeros quienes fueron puestos en resguardo y entregarlos a las familias de ambas personas"
Medina Alemán añadió que en este caso se giró una orden de aprehensión tras lograr identificar a la persona que convocó a estos jóvenes, sin embargo se han presentado más casos por ausencias voluntarias.
" Aquí estamos bajo la presencia de ausencias voluntarias porque la mayoría de los casos que son alrededor de 14 donde las familia manifiesta que conocían la decisión de ellos y de irse a trabajar a otros estados".
Por lo que exhortó a padres de familia a vigilar y tener especial cuidado en las invitaciones por medios electrónicos que reciben sus hijos para actividades que no son muy claras, con beneficios muy atractivos o que consideren fuera de la realidad.