Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la Cuenca Alta del Nazas en el estado de Durango han favorecido la recarga de las presas de la región: las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Actualmente la presa Lázaro Cárdenas que tiene una capacidad de dos mil 770 millones metros cúbicos se encuentra al 65 por ciento con entradas de más de un millón de metros cúbicos por segundo; mientras que la presa derivadora Francisco Zarco con capacidad de 309 millones de metros cúbicos de agua, actualmente cuenta con 259 millones; lo que representa el 83.86 por ciento de su capacidad.
Autoridades de Protección Civil de Coahuila, confirmaron que la Comisión Nacional del Agua informó de los planes de contingencia para desfogar la presa derivadora por los canales de riego y el vado del Río Nazas, de manera controlada, por lo que las dependencias municipales deberán informar a la población de los riesgos de quienes viven dentro del vado y en los márgenes del mismo.
Hasta el momento, la Conagua no ha dado más detalles de este plan, pero se espera que con el pronóstico de precipitaciones para el resto de la semana se tome una decisión definitiva.