Un juez federal ha autorizado la extradición de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", exlíder del Cártel de Juárez, a Estados Unidos, rechazando su más reciente intento de amparo. La resolución, emitida este mes por el juez Julio Veredín, permite a la Secretaría de Relaciones Exteriores proceder con su entrega, donde será procesado por cargos relacionados con el narcotráfico en una corte de Texas.
Carrillo Fuentes asumió el liderazgo del cártel tras la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", en 1997. Desde entonces, "El Viceroy" se estableció en Chihuahua para continuar con el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Su captura ocurrió en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, tras un operativo de inteligencia que rastreó sus movimientos en la región.
"El Viceroy" fue detenido sin disparos mientras conducía una camioneta roja y trataba de pasar desapercibido con vestimenta sencilla. Tras su captura, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la Ciudad de México. En aquel momento, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su arresto.