Octaviano Rendón Arce, ex alcalde de Gómez Palacio consideró como una satisfacción la creación de la Guardia Nacional, sobre todo con las nuevas modificaciones que garantizarán los derechos civiles y humanos de los ciudadanos.
" Me da mucha satisfacción que el Presidente de la República re consideró la participación de los militares, al modificar una jurisdicción. Lo que todo mundo queríamos además de que se regirá sobre los pactos y convenios internacionales en los que este tipo de fuerzas resguardarán la seguridad ciudadana".
Por su parte Ricardo Fontecillas, director de Seguridad Pública refirió que habrá que esperar los tiempos para conocer la coordinación que se entablará con la nueva corporación que estará integradas por policía federal, militar y naval.
" Entrará en vigor al día siguiente de su aprobación pero serán 180 días para sus leyes complementarias tendrá un mando civil que eso es magnífico y solo estará operando fuera de la base militar cinco años".
Otro de los puntos que consideró como acertado es que se mantendrá la autonomía de los gobiernos estatales y municipales ya que el apoyo de la Guardia Nacional solo será necesaria cuando sea solicitada.
Medida que se tomó gracias a los resultados obtenidos en seguridad pública del mando único con las corporaciones policiacas de la Región Lagunera, refirió el jefe policiaco.