Las grandes empresas obligan a la utilización de dobles remolques para trasladar su productos o mercancía así lo señaló Juvencio Zamora, delegado de la La Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM) por lo que cuentan con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su circulación.
" No podemos sobrecargar los camiones, un trailer tiene que cargar 34 toneladas, 35 máximo. Un peso bruto es de 54 toneladas, entonces las empresas aceptan que sus cargas vayan en dos remolques; pero no aceptan pagar más, sólo quieren pagar lo mismo, lo que no es costeable".
El precio de un flete oscila entre los 20 y 22 mil pesos pero con los gastos de los insumo, salen casi a "tablas", refirió el transportistas de carga.
"Ahorita los fletes están muy baratos, entonces lo que hay que hacer , es poner otro remolque para poder sufragar los gastos de diesel, refacciones, chofer, autopistas. Y se nos pone muy difícil con la nueva ley, la Norma 012 que indica que se tiene que circular solo en autopista, otro costalito más para uno" expresó.
Respecto al pago de casetas, citó como ejemplo las de Durango donde se tiene que pagar 800 pesos de un trailer sencillo; pero si va su destino es hasta Culiacán aseguró que el costo supera los 4 mil pesos.
Esto sin contar con las multas de las cuales sus operarios son "clientes" de las autoridades viales, refiriendo que las más económicas oscilan entre los 450 a 500 salarios mínimos que representan alrededor de 40 mil pesos, cuando esto sucede se pierde mucho más aseguró el entrevistado.