La percepción de inseguridad en La Laguna bajó del 49.2 por ciento de marzo de este año a 44.5 por ciento en junio, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del año que Pública el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Dicha percepción de inseguridad sigue siendo la más alta de las tres metrópolis de Coahuila, a pesar de que en Saltillo subió de 24.1 a 29.8 por ciento, y en Piedras Negras se elevó de 22.2 a 28.5 por ciento.
También bajó el porcentaje de la población que experimentó conflictos o enfrentamientos al pasar de 23.2 por ciento al 18.3 por ciento, pese a que en este período se presentó el asesinato de una persona en la vía pública, que al parecer no influyó en este sentido.
La encuesta también mide la percepción de los ciudadanos sobre la efectividad de sus gobiernos, siendo La Laguna la región con más baja percepción con sólo 32.2 por ciento que considera efectivo o muy efectivo a sus autoridades para resolver sus problemáticas, cuando en Saltillo es del 37.1 por ciento y Piedras Negras del 48.1 por ciento.
Cabe destacar que en esta encuesta el INEGI sigue considerando como La Laguna a los municipios de Torreón y Matamoros en Coahuila y a Gomez Palacio y Lerdo en Durango, cuando el Consejo Ciudadano de Seguridad solicitó que se midieron los municipios por separado.