A pesar de que las autoridades estatales y municipales se han empeñado en mandar un mensaje positivo a la ciudadanía en cuanto a la derrama económica y miles de visitas que registró el estado de Coahuila durante la semana santa, la realidad que viven los comerciantes del centro de Torreón es muy diferente.
Fuimos a dar un recorrido por el mercado Juárez, uno de los sitios más visitados por los turistas, debido a su amplia variedad de objetos y comida que se puede comprar en ese lugar, sin embargo, el sabor de boca que dejó esta temporada vacacional a los locatarios es malo.
Dina, quien tiene una fonda económica, nos relató que año con año la situación económica se torna casi insostenible para los locatarios del mercado, explicó que las ventas este 2019 disminuyeron casi en un 60 por ciento a comparación del año pasado.
Por otra parte Armando Romero, propietario de un local de recuerdos de la ciudad, explicó que desde el mes de diciembre se notó la baja afluencia de las personas a este mercado, por lo que las ventas no se han podido levantar.
Comentó que anteriormente las ventas eran buenas debido a la gran cantidad de mexicanos radicados en los Estados Unidos que venían a visitar a sus familiares y llevaban recuerdos y dulces típicos a aquel país, sin embargo, con las nuevas condiciones políticas que viven hoy en día, ya no han regresado a la ciudad.
Contrastante a está situación en el mercado Juárez, el gremio restaurantero que está afiliado a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (canirac) informó que las ventas registraron un incremento del 40 por ciento.
Espacios turísticos como el Teleférico también se vieron beneficiados está temporada, registraron 20 mil visitantes, tan solo el viernes santo 8 mil personas utilizaron este servicio aéreo.
Hay que señalar que los turistas llegados a Torreón provienen de estados y ciudades como Monterrey, Cd. Juárez, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guadalajara y CDMX.