La falta de módulos de vacunación, el arribo de un número limitado de dosis de la farmacéutica Pfizer y la poca disposición de algunas familias para llevar a vacunar a sus hijos por cuestiones laborales, han determinado que el ritmo de vacunación de la población de 12 a 17 años sea lento.
Según información de la Secretaría de Salud de Coahuila en la entidad hay 558 mil 905 adolescentes en posibilidad de ser inoculados contra la enfermedad causada por el virus SAR Cov2, de esta población 107 mil 739 ya recibieron la primera dosis de la vacuna, lo que equivale al 19 por ciento. Mientras que apenas cuatro mil 144 menores tienen su esquema completo.
En el caso de La Laguna 37 mil 325 adolescentes de una población vacunable de 190 mil 169 persona tienen ya la primera dosis y solo 505 recibieron la segunda para completar su esquema de vacunación, es decir el 0.4 por ciento.
En cambio, la región sureste tiene una menor cantidad de adolescentes en posibilidad de ser vacunados, con 179 mil 39 personas, pero su porcentaje de cobertura de la primera dosis es mayor con un 22 por ciento, es decir 39 mil 297 adolescentes.
Un aspecto clave para entender este avance es que en la entidad la Secretaría del Bienestar solo ha aplicado la vacuna a menores de 17 a 19 años, primero a aquellos con comorbilidades y después a jóvenes sin algún padecimiento, y aquellos menores de este rango que se han logrado vacunar es porque solicitaron un amparo o porque fueron vacunados en Piedras Negras y Acuña con vacunas que fueron otorgadas por el Gobierno de Estados Unidos.