El Cañón de Fernández dejará de ser vigilado por el Gobierno del Estado de Durango y el municipio de Lerdo, pues ahora será responsabilidad del Gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tras la creación del área natural protegida "Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera".
Debido a esto, se suspenden los proyectos estatales de casetas de vigilancia y otras inversiones previstas antes de la temporada vacacional de verano.
Jesús Martínez Martínez, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, explicó que mediante un Decreto se oficializó el cambio de responsabilidad, abarcando también al Cerro de la India y el Sarnoso. Añadió que se firmará un convenio de colaboración con la Conanp para clarificar la participación estatal, pero subrayó que la responsabilidad principal recae en la Conanp.
De cara a la temporada de vacaciones de verano, que en Semana Santa atrajo a 13 mil visitantes, Martínez recordó a la ciudadanía evitar fogatas, llevar alimentos fríos, recoger su basura y abstenerse del uso de vehículos racers. También informó sobre una reciente campaña de limpieza que recogió más de 600 kg de basura y adelantó una próxima iniciativa de una empresa de Gómez Palacio para limpiar uno de los parajes del Cañón.