La depresión es un trastorno del estado de ánimo, donde intervienen factores psicológicos y físicos, los cuales provocan un sentimiento de tristeza constante y pérdida de interés en realizar actividades cotidianas.
El psicólogo Gerardo González Ramírez, comentó que la familia forma parte fundamental de la salud mental, impactando de forma positiva o negativa, ya que los padres representan el mapa que va guiando el desarrollo emocional de los niños.
"Uno va aprendiendo a través tanto del papá como de la mamá, cómo sobrellevar ciertas dificultades, conflictos y demás, y si no están presentes en nuestra vida, entonces vamos creciendo con menos herramientas para afrontar la vida", argumentó.
González aseguró que la tristeza es un estado natural del ser humano, el cual permite tener una mayor conciencia sobre las cosas que están sucediendo en el entorno, y es por eso que en algunos casos resulta más complicado diferenciar entre una depresión, distimia y un estado depresivo.
"La depresión como tal podemos verla cuando una persona se aísla, cuando no ve por su salud física ni emocional y está constantemente llorando, pero una distimia es cuando entras en un estado depresivo pero ya prolongado, aún es funcional pero muestra signos de tristeza, aunque no está conectado en el aquí y el ahora", detalló el entrevistado.
El psicólogo Gerardo destacó que lo primordial es buscar la prevención, lo cual se puede lograr conociendo el padecimiento para reconocer algunos signos y tratarlo en la menor brevedad posible. Aunque señaló que también es importante que los padres de familia asistan a conferencias, congresos, escuela para padres para crear conciencia sobre la relevancia de la salud mental.