En el primer año de operación de la Brigada Antirruido, el Ayuntamiento de Torreón ha atendido un promedio de 83 quejas ciudadanas por vecinos con música fuera del rango permitido por el reglamento de Medio Ambiente, indicó el director de la dependencia encargada Felipe Vallejo.
"Nosotros presentamos ahorita números de más de 500 solicitudes que tuvimos. Estamos hablando nada más de la Brigada Antirruido de Medio Ambiente, más otros dos vehículos de Inspección Municipal suman más de dos mil atenciones en lo que va de lo que empezamos la campaña."
El funcionario municipal detalló que sí es complicado determinar el volumen permitido por la autoridad sin el equipo oficial del Ayuntamiento, pero un parámetro aproximado es el nivel de sonido que genera una licuadora.
"Las aplicaciones que? ha habido mucha gente que dice 'mire es que aquí en mi teléfono la aplicación me sale más de 65'. No, las aplicaciones no son confiables, ninguna. Es que estamos hablando de que un decibelimetro es un equipo estrictamente para medir el ruido, estos son un equipo de comunicación."
El programa Brigada Antirruido comenzó en mayo de este año. El reglamento municipal marca que el volumen permitido es de hasta 65 decibeles de 10 de la noche a seis de la mañana.