En la Comarca Lagunera cada habitante genera aproximadamente un kilogramo de basura al día, cantidad muy simular a la del resto del país.
Otro estudio estima que en la Laguna se generan 400 mil toneladas de basura de manera anual. En México cada día se tiran 103 mil toneladas de basura doméstica.
Lo cierto es que los expertos en el tema coinciden en que, a nivel regional, es mínimo el porcentaje de basura que se llega a reciclar.
Así lo asegura, Miguel Garza, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, quien reconoce diversos esfuerzos en la materia: desde los realizados por las personas que hacen recolección o pepena de materiales reciclables, como el PET, el vidrio, cartón, papel y algunos metales para su venta a empresas dedicadas a su acopio y reciclaje.
Sin embargo, insistió en que es un porcentaje mínimo, comparado con el volumen que de manera cotidiana se deposita en los rellenos sanitarios que representan el último destino de los desechos, de donde ya no se van a mover:
"No es lo ideal llegar a disposición final. Hay una pirámide en el tema de los residuos que va de lo más favorable a lo menos favorable, lo ideal sería no producir residuos; es muy difícil, nuestros estilos de vida es imposible generar algo de residuos", comentó Miguel Garza.
Por ello, se pronunció por un cambio de paradigma, cambiar nuestros hábitos de consumo, que más que procurar el reciclaje, por ejemplo, de PET, evite que éste se produzca. Lo cual entraña una corresponsabilidad que a la fecha no está generalizada ni se ha incorporado a nuestra cultura comunitaria en la que, por el contrario, señala que persiste la costumbre de quemar basura.
Por su parte, la titular de Medio Ambiente de Torreón, señala que en el tema del reciclaje se inscribe la labor de los recolectores urbanos, lo que se capta en los centros de acopio y lo que las empresas están obligadas por reglamento, además de esfuerzos como la segregación en oficinas y escuelas, como es el caso de la Presidencia Municipal, que representó el acopio de 22 toneladas de material reciclable en casi dos años.
"No, definitivamente no porque el contrato de la empresa recolectora es nada más recoger y llevar al relleno sanitario y pues hay un incentivo perverso ahí, porque como cobran al municipio por tonelada pues a mayor tonelaje, pues mayor es su facturación", agregó la funcionaria.
Así, el tema de la basura, en la Comarca Lagunera es una bomba de tiempo que crece día a día.