Las cámaras para la seguridad pública pueden utilizarse para otros fines que violenten los derechos de privacidad de un individuo. Es decir, la información que se recauda no siempre se utiliza para el objetivo de vigilancia y termina funcionando como método para identificar personajes específicos, como presos políticos o activistas.
En ese sentido, el abogado litigante, Álvaro Cárdenas, explicó que han ocurrido casos a nivel internacional en donde estos artefactos no son usados con ese fin. Inclusive, en algunas regiones de Estados Unidos ya se ha visibilizado el problema, por lo que las cámaras de seguridad de uso público están prohibidas en algunos estados del país vecino.
"Entonces nosotros creemos que estas cámaras son incompatibles para salvaguardar la seguridad pero también para salvaguardar la integridad de la privacidad de presunción de inocencia de todos los ciudadanos", declaró el experto.
A nivel regional, específicamente en Torreón, el licenciado explicó que no hay suficiente información en torno al uso de las cámaras de seguridad en las vialidades. Por lo que no se puede dar un diagnóstico acertado porque falta más acceso a transparencia en ese tema.