El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, opinó que el traslado de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional buscan ocultar que el Presidente de la República no cumplirá su promesa de contar con una policía civil fortalecida después de que finalice su sexenio como lo prometió al tomar protesta en el poder.
El representante de la sociedad civil recordó que el Gobierno Federal desapareció miles de plazas de la Policía Federal y sólo se quedaron 20 mil elementos en la Guardia Nacional, y el resto de la fuerza son más de 100 mil plazas contratadas por el Ejército, por lo que al finalizar el sexenio si el Ejército sede estas plazas perderá recursos presupuestales, pero si las recupera dejará una fuerza policiaca disminuida.
Según Francisco Rivas, esta es la razón detrás del cambio que pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de un decreto que a todas luces es ilegal y no los argumentos que ha dado a conocer.
"Porque su argumento es mandarla a la Secretaría de la Defensa para atender mejor los delitos... si estamos mejorando, para qué atenderlos mejor. Y la segunda es que se está echando a perder, pues si esta diciendo que funciona tan bien cómo es que se está echando a perder."