La Cámara Nacional de Comercio de Torreón dio a conocer que a pesar de los incrementos salariales que han podido absorber sus socios, es notorio que la capacidad y poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto severamente afectada por la carga impositiva a la que están sometidos.
En el documento Agenda Empresarial, elaborado y difundido por el citado organismo, se plantea que el aumento al salario mínimo ha incrementado de 88 pesos a casi 249 pesos, lo que representa un aumento de 280 por ciento en cinco años, pero las exenciones en el pago de impuestos de los trabajadores han disminuido en más de un 50 por ciento.
De ahí la necesidad de que se calculen los impuestos en base al salario mínimo y no por medio de las Unidades de Medida Administrativa (UMA) pues con los recientes aumentos, prácticamente ningún trabajador quede exento del pago de impuestos.
Según el boletín elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, correspondiente a diciembre de 2023, la cifra de empleos formales en la Zona Metropolitana de la Laguna era de 338 mil 202, y de ese total 72 por ciento ganaban hasta 2 salarios mínimos.