Sin duda, los productos dentro del mercado que más suben y bajan de precio son los de la canasta básica.
El costo de estos productos varía de acuerdo a la temporada, al clima, ya que cuando la lluvia es muy abundante, los alimentos se echan a perder, o por el contrario, en la época de sequía, hay escasez de producto, por lo cual sube el costo. Otro factor es el costo de la gasolina, ya que los camiones en dónde transportan estos alimentos la utilizan para su distribución.
Los alimentos más caros en este momento son el limón, el cual está en $35 el kilogramo, y se estima que aumente aún más, cuando anteriormente estaba en $16 el kilogramo, según informó Víctor Torres Alvarado, vendedor dentro del Mercado José Ramón Valdés, ubicado en el municipio de Gómez Palacio.
Durante la cuaresma, las ventas incrementan debido a la demanda de camarón, pasas, grageas, entre otros. Por lo contrario, al llegar los días más calurosos las ventas bajan, ya que las personas no suelen comprar muchas verduras.
Víctor asegura que dentro del mercado se manejan productos de excelente calidad, y con muy buenos precios, debido a que a diferencia de los súper mercados, ellos solamente tienen una ganancia de $2 por kilogramo.