La tradicional Capirotada es un postre mexicano, típico de algunos estados como Chihuahua, Nuevo León y por supuesto, Coahuila y Durango en temporada de Cuaresma.
El delicioso platillo, que nos gusta a la mayoría de los norteños, tiene sus orígenes en la época de la Conquista ya que fue implementada por los españoles, quienes la preparaban con carnes, embutidos o algunos aderezos hasta mitad del siglo XX.
Pero como todo mestizaje, la receta evolucionó en el Nuevo Mundo y fue cuando nació uno de los postres más representativos de la cuaresma que ha pasado de generación en generación en nuestro país.
" Yo siempre veía a mi mamá prepararla, ponía el dulce de piloncillo a hervir, le ponía pasas, cacahuate, clavo y canela. A mí me gustaba estar sentada cerca de ella para estar comiendo lo que le ponía" compartió Margarita Estupiñál principal cocinera de la menuderia Martín, del mercado de Lerdo.
Añadió que se puede preparar de diversas maneras, sin embargo, ella ha optado por hacer la tradicional y sin empacho nos dio a conocer su receta secreta.
"El pan lo doramos y doradito, se va acomodando; yo le pongo abajo unas tortillas para que no se peguen porque si no, se queman, las tortillas van con manteca de puerco o en aceite y como se va acomodando en cuadritos se baña de los ingrediente que cocieron y cuando todo está listo, se le pone queso y gragea, abro la lecherita y le pongo su lechera".
Pero hay infinidad de recetas, ya que los ingredientes pueden variar señaló Imelda Valdez, propietaria de la fondita Doña Mague.
" El secreto no lo voy a decir porque ya es de cada quien, o la sazón de las personas, porque hay a quienes les gustan frutas y pero algunas personas también ponen plátano" reveló.
La Capirotada tiene un significado religioso, por ello es uno de los alimentos más cocinados y comercializados para esta temporada; El pan representa el cuerpo de Cristo, la miel es la sangre, el clavo de olor representan los clavos con los que Cristo fue afianzado en la cruz, la canela es la propia cruz y el queso el sudario.
El nombre de capirotada surgió en homenaje al típico gorro "capirote" que portaban los nazarenos cuando realizaban procesiones durante la época de la inquisición.