En promedio, mil 200 migrantes intentan cruzar diariamente el Río Bravo por los municipios fronterizos de Coahuila hacia los Estados Unidos informó Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad Pública del Estado, quien señaló que entre el 17 y el 20 de mayo la cifra se elevó hasta las mil 800 personas.
De estos intentos, la gran mayoría son detenidos por la Patrulla Fronteriza y las fuerzas de seguridad pública de Coahuila, y alrededor de 100 personas mueren diariamente a por ahogamiento.
Ante el alto flujo de migrantes que llegan a Acuña y Piedras Negras, el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Migración arrancaron un operativo especial de 10 días para contener el paso de personas hacia la Unión Americana, sin embargo, la funcionaria estatal reconoció la carencia de instalaciones del Gobierno Federal para enfrentar este problema.
"Actualmente no se tiene ninguna estancia migratoria en todo el Estado y eso pues evidentemente acarrea un problema. Imagínate que están rescatando personas y no tienen un lugar para resguardar mientras se hacen los traslados."