Para las personas que se dedican a recoger escombro y basura mediante carros de tracción animal, mejor conocidos como carromateros, las lluvias que se registraron recientemente los han hecho pasar días de verdadera calamidad, pues es imposible sacar a sus animales a trabajar por el riesgo que implican las calles anegadas y los baches, además de que no hay quien solicite sus servicios hasta que el nivel del agua baja. Pero hasta entonces sin trabajo no hay dinero para ellos ni para el alimento de sus animales.
"Como tres días, tres días sin trabajar y ayer trabajamos apenas, pues pa que nos negamos, sí hay trabajito, pero pues salió pa comer y para darle a los niños para la escuela y pues para los animalitos."
Luis Antonio agradece que hayan bajado las lluvias y sale desde temprano para realizar el mayor número de viajes posible, ya que cada uno lo cobra en 250 pesos, pero le lleva alrededor de dos horas terminar un trabajo. Pero ahora teme las consecuencias de que corra el agua por el lecho seco del Río Nazas, ya que la última vez no tuvo tan buena suerte con las abras que se forman por la humedad que se filtra en los márgenes del río donde él y sus animalitos viven.
"Pues ahí se me fue un caballo allá atrás, ahí lo tenía atrás, se me fue nomás que lo tuvimos que sacar toda la gente de aquí los chavos. Lo alcanzamos a sacar al caballito."