En el municipio de Gómez Palacio, opera la Casa de Restauración "El Arca", que da albergue a niños y mujeres en situación de violencia extrema.
En el 2018 se le brindó atención a 360 mujeres y en lo que va del año a 20. La mayoría de las víctimas que han solicitado refugio van con sus hijos, sin embargo tras 12 años de operación, no han recibido ningún recurso por parte del gobierno federal.
" Comencé vendiendo comida en Lerdo para ayudar a las mujeres y luego nos venimos a una casa de renta en Gómez, nunca hemos tenido el apoyo federal para los refugios y es una urgencia social el no tener mujeres rodando con sus hijos en la calle" expresó Alejandra Ceniceros Chairez.
Su fundadora señaló que del municipio y el gobierno estatal de Durango reciben algunas aportaciones, pero al mes requiere 40 mil pesos para el sustento de esta casa, donde las mujeres albergadas se les brinda alimentación, vestido, artículos de limpieza personal, apoyo psicológico y legal.
"Hay mucha necesidad y nuestro anhelo es ayudar a las personas que traen mucha desesperanza y nos llegan con intentos de suicidio porque en ningún lugar les brindaron el apoyo y con todo el corazón lo hacemos; aunque a veces me han dicho si no tienes no apoye".
A pesar de la nula aportación federal para este 2019, pretenden inaugurar una estancia infantil como ayuda a las mujeres que no cuentan con un respaldo económico y necesitan trabajar ; por lo que también solicitan el apoyo de la ciudadanía para conformar un patronato.
Por lo demás, externo que es bien recibida todo tipo de ayuda, la cual puede ser llevada a la sede de atención ubicada en calle segunda #392 del fraccionamiento los Álamos.