De 94.5 millones de metros cúbicos de agua que se extrajeron en 2017 en Torreón, en 2020, la extracción cayó hasta 86.4 millones de metros cúbicos. La caída de volumen que se dejó de obtener de los mantos acuíferos obedece a que de 82 pozos con los que cuenta la ciudad, solo 76 están activos.
La cantidad que se extrae es insuficiente para la demanda que crece año tras año. Durante la actual gestión del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento se ha tratado de reponer los pozos que se van abatiendo.
Según información del Simas Torreón de 2018 a la fecha se han perforado ocho nuevos pozos para cubrir la demanda de 130 mil habitantes de diversos sectores de la ciudad y que han representado una inversión total de 96 millones de pozos.
De estos ocho pozos, el organismo operador perforó con recursos propios dos pozos: el de la Ciudad Industrial y el de Viñedos que benefician a 37 mil habitantes.
El Ayuntamiento financió la perforación de tres pozos: Campo Nuevo Zaragoza, Nueva California y Primera Rinconada.
Y el Gobierno del Estado aportó tres pozos más: Ferropuerto, Ex Hacienda Los Angeles y Victoria.
Cabe mencionar que el pozo de la colonia Victoria fue una alternativa a la perforación del pozo fallido en la Alameda Zaragoza para dotar de agua al centro de la ciudad, lo que da cuenta precisamente del abatimiento de las fuentes del vital líquido en el municipio.