El Centro de Día para Migrantes de Torreón ha registrado un aumento en el número de personas que acuden a sus instalaciones para solicitar alimentos, ropa y descanso en su paso hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Desde enero de 2013, el número de migrantes ha variado al alza, pero fue en 2021 y en los primeros cuatro meses de 2022 que el paso de personas por La Laguna se disparó, según informó Raúl Enrique Mora, colaborador del Centro de Día.
"Nada más para exponer aquí esta estadística de 2022, los primeros cuatro meses que llevamos del año, todavía ahí no incluimos los registros de mayo, pero ya vimos que ya superamos toda la cifra de 2020 de todo el año en cuatro meses."
En 2020 se atendieron a 677 personas, en 2021 creció a dos mil 58 y en lo que va de este año van 868 migrantes. Además de la demanda de atención, la inflación ha presionado las finanzas de este centro que depende de las donaciones de empresas y de la ciudadanía en general, explicó la coordinadora operativa, María Concepción Martínez.
"Por ejemplo ahorita que dices del huevo que es canasta básica, carísimo, pues cámbienle, vamos a hacer chilaquiles, chilito con queso, cosas así que podamos nosotros pues darles y que no merme nuestra economía que ya de por sí es escasa."
Alimentos enlatados no perecederos, calzado, ropa de manga larga, cachuchas y cobijas son parte de las donaciones que requiere el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, y que piden a la sociedad contribuir ya que es un servicio altruista que no depende de ningún programa ni apoyo gubernamental.
Este centro se encuentra en la calle Yucatán número 171, colonia La Julietas, donde pueden recibir cualquier donativo.