17 mil 995 mujeres han muerto al momento del parto de manera vaginal durante el 2022, mientras que 4 mil 258 durante la cesárea.
En las zonas del norte de México, las cesáreas o partos en hospitales son comunes, sin embargo, existen algunas otras opciones, como traer a la vida a un ser mediante métodos naturales o como se hacía en nuestros antepasados, por medio de parteras.
"Puede haber opciones para las mujeres, tú te vas a Holanda y las mujeres pueden parir de muchas maneras, tienen muchas opciones, puede ser en hospital, puede ser en casa, puede ser en casa de partos, puede ser con gine, puede ser con partera, inclusive hay una ola de mujeres que se están atendiendo solas." Silka Guerrero, Educadora perinatal
Según la organización mundial de la Salud, ha considerado que la tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre el 10% y el 15 por ciento, lo que representa un problema de salud pública pues en México se habla de que en hospitales privados se llegan a practicar 80 por ciento cesáreas y 20 por ciento de manera natural.
El estilo de vida y las condiciones han cambiado a comparación de años anteriores, en donde las mujeres daban a luz en casa, comenta Weldy Juliana, Ginecóloga obstetra.
"El estilo de vida no es el mismo que tenían nuestras abuelitas, si tiene mucho que ver, hay mucha obesidad entre las mujeres, que sí condiciona a que pueda ser diferente la experiencia. bebés que de repente crecen mucho, que tenga que ser cesárea, que terminan siendo parto, pero tienen sus secuelas, puede desgarrar el canal vaginal o cosas de ese tipo."
Y aunque no todos los factores son determinantes para que el nacimiento termine en cesárea, hay especialistas de la salud, que buscan que el parto sea humanizado, ya que según expertas en el tema el parto natural tiene mayores beneficios tanto para el bebé como para la madre.
"El que pase el bebé por el canal vaginal, le permite impregnarse de la microbiota de la madre, empezar a colonizarse de manera saludable y empezar a hacer su propia microbiota". Silka Guerrero/ Educadora perinatal
Según los especialistas no se puede hablar sobre si una cesárea o un parto será mejor que el otro, pues depende mucho de las condiciones de cada embarazo, de la salud de la mamá y del bebé.