La "Chaparrita" es una perrita mestiza que cuida las calles de la colonia centro en Gómez Palacio. Ella tiene su horario bien establecido para comer: a las nueve es el desayuno en una de las casas de la esquina, a las 4 le toca comer en otro domicilio y por la noche, cena, descansa, se resguarda y vigila el vecindario. La Chaparrita de los "Perros comunitarios", es decir, animales que son cuidados por un grupo vecinal. Esta guardiana cuenta con sus vacunas, desparasitación y también está esterilizada para que en cuanto alguien quiera adoptarla, esté lista para su nuevo hogar.
"Es una idea que se implantó en la sociedad, y si se fijan en Facebook ya hay varios puntos que hacen lo mismo. No debería de estar en la calle de primera mano pero, ya está en la calle y no podemos cambiar el hecho 3:07 y 7:17 Tenemos un control de la garrapata y tenemos un control de la rabia", declaró Jesús Jiménez, veterinario y encargado del lugar.
Aunque siempre se busca que no existan más perros en las calles, el modelo de perro comunitario no siempre es bien recibido por varias personas. Sin embargo, puede transformar en una opción para que el animal tenga una mayor calidad de vida así como se vela por la salud municipal. Estos casos ocurren cuando los albergues o perreras no se pueden dar abasto o cuando llegan a un límite en donde tener a tantas especies representa un riesgo de salubridad. A esta dinámica, se le llama "Proyecto CEL: Captura esteriliza y libera".
"No vamos a alcanzar a resguardar todos los perritos que hay en la calle. La gente muchas veces los adopta y los vuelve a lanzar a la calle. Ya los vecinos le compran pues lo que es el collar, que el suéter entonces pues entre todos nos hacemos cargo de ellos", dio a conocer Brenda Morelos, una de las voluntarias.
La misión de la veterinaria SerMAs o también conocida como Proyecto CEL considera que hay que concientizar sobre el cuidado de los animales. Así como la promoción de la adopción y esterilización de las mascotas. Por lo pronto, Chaparrita sigue en búsqueda de un hogar.
Súper: Las sucursales se encuentran en Gómez Palacio en calle Escobedo número 767 colonia Centro y en Torreón en avenida Abasolo 692 poniente colonia Centro en donde se ofrecen costos bajos y accesibles de servicios médicos veterinarios.