Tras los hechos acontecidos el día 7 de marzo del presente año, en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, donde el regidor José Ignacio Corona supuestamente le faltó el respeto al alzarle la voz y usar un tono amenazante, hacia la también regidora Leonor Jacob Rodríguez, se llevó a cabo una reunión de cabildo donde las regidoras dieron su perspectiva de la situación.
La regidora Leonor Jacob Rodríguez, exhortó a las autoridades del municipio, así como a sus compañeras regidoras, regidores y síndicas, a realizar un pronunciamiento al respeto, ya que si no se exige respeto e igualdad de derechos, así como alzar su voz, las leyes, los decretos y la justicia no tienen relevancia.
"No solo basta con portar un manual de lenguaje no sexista e incluyente, seamos congruentes en la aplicación, porque sólo así ganaremos el respeto de los ciudadanos", aseguró la regidora Leonor Jacob Rodríguez.
La segunda regidora, Elizabeth Pérez Alemán, exhortó al regidor Ignacio Corona a respetar el derecho de las mujeres a participar con libertad en el desarrollo de las sesiones de las comisiones, y dejar de violentar sus derechos políticos ante el hablar y actuar, con sus "intervenciones misóginas". También lo nominó a seguir asistiendo a todas las sesiones de las comisiones de los derechos humanos e igualdad de género, y no solamente durante el mes de marzo.
También Rosa Isela Gallegos Barboza, sexta regidora, declaró que no se puede seguir permitiendo ningún tipo de discriminación o violencia en contra de las mujeres. También habló sobre la importancia de reconocer y aceptar que los hombres y las mujeres son totalmente distintos, y que es por eso que es imposible estar de acuerdo en todo, por lo que la tolerancia y el respeto son indispensables.
"No queremos distorsionar los hechos que se han estado presentando en algunas de las comisiones que celebramos, testigos han habido muchísimos, tampoco podemos dejar que se manipulen los mismos porque exageran en tal o cual aseveración. Los invito a todos a respetar la ley, a escuchar más de lo que hablamos en comisión o cabildo, respeto a todos y todas los que quieren hacer el uso de la voz", mencionó la sexta regidora.
Por su parte, el regidor Ignacio Corona hizo énfasis en que la regidora que lo acusa, no hizo mención de que antes de que él tuviera intervención, ella hizo mención de su nombre, descalificando la intervención y propuesta que él había hecho unos minutos antes.
"Quiero decirles que mi conciencia está tranquila porque en ningún momento le falté el respeto y mucho menos hubo un insulto. Son más de 20 años de función pública en la que jamás he tenido un problema con alguien, y mucho menos con damas. Y esto evidentemente es algo planeado porque quienes están interviniendo ya hay escritos", aseguró el regidor.