Con la llegada de Federico Fernández a la fiscalía general del estado de Coahuila, una de las principales tareas que deberá realizar es recuperar la confianza de la ciudadanía hacia el sistema estatal de procuración de justicia.
De acuerdo con el informe "Hallazgos 2023 Coahuila", de la organización México Evalúa, la cifra negra es uno de los grandes pendientes que dejó la administración de Gerardo Márquez Guevara y que tendrá que revertir el nuevo fiscal.
Los datos indican que en Coahuila el 91.6% de los delitos que se cometen en contra de la ciudadanía no se denuncian. Esta cifra es levemente inferior al 92.4% registrado a nivel nacional.
El delito que presenta mayor cifra negra en Coahuila es el robo o asalto en calle o transporte público, con el 98.7% de delitos no denunciados. Robo total o parcial de vehículo también presenta una cifra negra superior a la media nacional, con el 92.3%.
Ante este panorama, el nuevo fiscal, Federico Fernández, deberá poner en marcha políticas públicas que inviten a la ciudadanía a denunciar los delitos, es decir, a frenar la impunidad.