En Coahuila y en todo México la procuración de justicia se complica porque la ciudadanía no confía en las instituciones, de acuerdo con el INEGI y organismos como México Evalúa.
La cifra negra son todos aquellos delitos que se cometen pero que no se denuncian ante un ministerio público, situación que incrementa el volumen de la ola de impunidad que reina en el país.
"En materia de cifra negra, la extorsión es un delito que casi no se denuncia y que afecta muy gravemente a la sociedad", dijo Susana Camacho, co-coordinadora de Procuración de Justicia de México Evalúa.
En Coahuila, los delitos que registraron mayor cifra negra en 2023 fueron el robo o asalto en calle o transporte público, con el 98.7%, el fraude con el 95.7% y la extorsión, con el 94.7% de delitos que se cometen, pero no se denuncian.
Otro delito que registra alta actividad en Coahuila es el narcomenudeo, aunque para el fiscal general, Gerardo Márquez, la información sea engañosa.
"Por ejemplo en el tema del narcomenudeo, Coahuila aparezca en primer lugar, porque el segundo lugar en los delitos es la violencia familiar, es ilógico que aparezca así", comentó Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila.
En Coahuila, así como en todo el país, la atención oportuna de las denuncias está sometida a una sobrecarga de trabajo. La falta de personal e infraestructura, así como los mismos procedimientos, debilitan el Estado de Derecho.
"Prácticamente en todas las instituciones, policía, poder judicial, fiscalía, defensoría, comisión ejecutiva de atención a víctimas, el promedio de lo que destina, el presupuesto que destina Coahuila, es inferior a los promedios nacionales", añadió Camacho.
En ese sentido, la impartición de justicia y la atención a víctimas en Coahuila, así como el propio rezago judicial, se explican a partir de que en la entidad se invierte menos, en cada uno de los rubros, que el promedio nacional.
"Quiero aprovechar estos minutos y estos espacios para decirle a las autoridades que están aquí presentes que viene una nueva etapa en donde no sabemos bien cuál será el compromiso obligado, pero confiamos en el compromiso de las autoridades que saben de las ventajas de medir realmente", concluyó Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
Más allá de los índices de seguridad, más del 90% de las víctimas de algún delito en Coahuila no reciben justicia porque no confían en las instituciones o porque sus casos se quedan en el cajón de los burócratas. El rezago judicial y la procuración de justicia son una tarea pendiente.