Cinco casos de hepatitis A en menores de edad, reportó la Secretaría de Salud en la Laguna de Durango en lo que va del año. La edad de los pacientes oscila entre los 3 a 14 años, su contagió fue a través de agua y alimentos contaminados principalmente de comunidades rurales.
Jorge Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria explicó que la enfermedad es muy común en infantes por ser viral y que puede ser transmitida por una persona ya contagiada.
Debido a la inflamación del hígado, los síntomas pueden confundirse con una gripe por lo que se debe estar alerta si se presenta: náusea o vómito, fatiga, picazón y fiebre pero además la orina se tornará de un color más oscuro, heces de color arcilla y piel amarilla que se le denomina ictericia.
Otra medida de prevención es vacunarlos contra la enfermedad, sin embargo solo se puede adquirir en el servicio privado ya que la autorizada en el sector social es para hepatitis B, que se contagia por el contacto con fluidos corporales o sangre infectada, concluyó el jefe jurisdiccional.