Con un 48 por ciento, Coahuila ocupó el dieciochoavo lugar en el ranking del Índice de Efectividad de Fiscalias de y Procuradurías de Justicia 2020-2021 elaborado por la organización Impunidad Cero.
El estudio mide nueve indicadores agrupados en tres secciones. En la primera sección relativa a la estructura se contabiliza el número de agentes del Ministerio Público, su presupuesto y la facilidad para realizar denuncias en línea.
En este sentido, la Fiscalía de Coahuila tiene uno de los presupuestos más bajos y ha disminuido con el tiempo, pues de haber destinado 279 pesos por habitante en 2017, en 2020 solo se asignaron el equivalente a 221 pesos per cápita.
La segunda sección sobre la operación de las Fiscalías en las que se evaluó la carga de trabajo de los ministerios públicos y el tiempo de espera, Coahuila también volvió a presentar un retroceso pues el porcentaje de delitos por el que una persona tuvo que tardar cuatro o más horas para denunciarlo subió del 24 al 34 por ciento.
Pero es en la sección tres de resultados, donde los indicadores revelan deficiencias serias. En el porcentaje de cumplimiento de ordenes de aprehensión, en tres años la efectividad cayó del 76 al 39 por ciento es decir, que la probabilidad de no ser capturado cada vez es más alta. En el índice de esclarecimiento, la probabilidad de que un delito se resuelva es de apenas el 1.28 por ciento, si bien la entidad con mayor probabilidad es Baja California con el 2.77 por ciento.