Después de un año de lucha, Coahuila se convirtió en el noveno estado del país en hacer realidad la denominada Ley Olimpia, así lo dio a conocer Natalia Fernández, impulsora de la ley olimpia en esta entidad.
El Congreso del Estado aprobó reformas a diversas leyes para castigar hasta con seis años de prisión la difusión de contenido íntimo sin el consentimiento de la víctima, así como tipificar la violencia digital y el delito de ciberacoso, es decir una ley integral con delitos que se llevan a cabo de la herramienta más poderosa hoy en día, el Internet.
"Tuvimos el apoyo de la diputada Diana Patricia González, del Diputado Marcelo Torres Cofiño, quienes metieron la iniciativa al congreso y por supuesto la licenciada Blanca Epen quien hizo algunas gestiones, como este tema fue tan sonado y sensible todo el congreso se sumó " aseguró.
Hay que mencionar que en Coahuila hasta un 28 por ciento de las mujeres de entre los 12 y los 30 años de edad sufren acoso sexual a través de plataformas digitales y existen más de 90 mercados sexuales, así lo dio a conocer el Congreso del Estado después de aprobar este paquete de reformas las cuales fueron impulsadas en un inicio por de diversos colectivos feministas.
"Si la gente sabe que hay un delito y que existe una ley que lo lleve a prisión o una multa esa es la manera en la que buscamos que se concientice a la gente " puntualizó Natalia.
El castigo para La divulgación y distribución de contenido íntimo sin consentimiento, con prisión de entre tres y seis años, así como una multa de entre los 88 mil y los 176 mil pesos aproximadamente, así lo menciona ahora el reciente reformado artículo 236 del Código Penal de Coahuila.
El megadato
Cabe señalar que el primer estado en aprobar esta ley fue Zacatecas y posteriormente Puebla, ciudad natal de Olimpia, víctima de ciberacoso que impulsó a crear esta ley