A seis meses de que se presentó la cuarta ola de contagios de Covid-19 en Coahuila, los indicadores de la Secretaría de Salud apuntan a que la entidad está atravesando una quinta ola; sin embargo, dadas las estrategias que se han implementado como las vacunación a menores de 12 a 17 años, el cuarto y hasta quinto refuerzo para adultos mayores y la vigilancia de los protocolos sanitarios, se espera que los nuevos casos no representen una amenaza al sistema de salud pública,.
En la entidad se han reactivado todos los sectores económicos y en materia educativa, el 97 por ciento de los alumnos ya asisten a clases presenciales. Aunque la vacunación ha avanzado en los grupos de la población de 12 a 17 años, se han registrado tres brotes de contagios en planteles educativos, uno en Torreón, uno en Monclova y otro en Saltillo.
Además 15 empresas en La Laguna se encuentran dentro del programa piloto para eliminar el uso de cubrebocas en las áreas de producción, sin que hasta el momento se hayan presentado brotes de Covid-19.
A este lunes en el estado se registran 917 casos activos, Torreón concentra el 30 por ciento con 336 casos y le sigue Saltillo con 327; mientras que en hospitalizaciones hay 15 pacientes, 13 de ellos en Torreón y dos en Saltillo.
"Las vacunas evitan un 30, 40 por ciento los casos. Entonces van a seguir los contagios, estamos en la quinta ola, se están incrementando de forma frontal, pero las hospitalizaciones van a ser mínimas y las defunciones también."