Según un estudio realizado por la agencia de seguros GNP, Coahuila junto a Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, concentran el 71 por ciento de los casos reportados de enfermedades renales crónicas. En la investigación, la empresa señaló que al año se atienden cuatro mil solicitudes de atención por enfermedades renales crónicas, los cuales representan un gasto de 145 mil pesos por paciente.
De las enfermedades renales crónicas, la insuficiencia renal es la principal que deriva en un aumento de servicios de diálisis y solicitudes de trasplantes de riñón. De acuerdo a la Academia Nacional de Medicina de México, en Coahuila se realizan 130 cirugías de trasplante de órganos en promedio cada año hasta la suspensión del programa por la pandemia en 2020 y el primer semestre de 2021; ubicándose en el sexto lugar por debajo de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Puebla. Siendo los trasplantes de riñón entre el 60 y el 70 por ciento de los procedimientos.
En 2021, fallecieron 52 personas por enfermedad renal crónica y 55 por enfermedad renal hipertensiva en La Laguna de Coahuila, según reportó la Jurisdicción Sanitaria número 6