Según el Modelo Óptimo de la Función Policial el estándar mínimo de policías preventivos estatales por cada mil habitantes debe ser de 1.8, pero Coahuila tiene 0.4 al mes de diciembre de 2019 cuando se realizó el último diagnóstico por parte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, cabe mencionar que Coahuila ha ido bajando este índice, ya que en 2018 era de 0.6 polícías por cada mil y en junio de 2019 era de 0.5.
Además el Estado de Fuerza Real de Coahuila también es de los más bajos del país, según los últimos datos disponibles. Al corte de diciembre de 2018, en Coahuila se contaba con mil 646 policías estatales y apenas tres mil 32 policías municipales, este registro excluye personal administrativo y directivos; es decir, es el número de elementos que se encuentran patrullando en las calles.
En materia de evaluación y certificación los policías de Coahuila destacan por contar un porcentaje bajo de elementos no aptos con un 1.7 por ciento del total de elementos; sin embargo en capacitación apenas el 12 por ciento de los policías coahuilenses habían concluido el taller: Función del Primer Respondiente, que es uno de los tres talleres obligatorios por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En cuanto a remuneración salarial, los policías tanto estatales como municipales ganan en promedio 12 mil pesos, siendo que los policías mejor pagados del país se encuentran en San Luis Potosí ganando más de 21 mil pesos, y los peor remunerados en Tabasco con apenas seis mil pesos. Por otra parte, los policías estatales de Coahuila cuentan con la mayoría de las prestaciones sociales: seguro de vida, seguro médico, acceso a créditos de vivienda, entre otros y sólo no cuentan con becas escolares para sus hijos.
Como dato adicional, la organización Causa en Común reportó que el 59 por ciento de los policías municipales de Coahuila tiene que pagar de su bolsa para la compra de cartuchos.