Al término de la administración de Humberto Moreira como gobernador del Estado, saltó a la luz el endeudamiento de Coahuila por la cantidad de 36 mil millones de pesos, cuyo capital no ha disminuido a pesar de las grandes cantidades que abonadas. Esto se debe a que estos pagos sólo cubrieron los intereses y comisiones bancarias.
Miguel Ángel Riquelme, actual gobernador, lanzó el 30 de julio una licitación entre la banca e instituciones de crédito, para la contratación de un nuevo financiamiento hasta por 37 mdp, el cual será utilizado para cubrir el capital de la deuda.
En respuesta a esto, conocedores del tema señalan que una reestructura como tal, ampliará el plazo la liquidación de la Megadeuda a 20 años más, lo que causaría un pago final de 80 mil millones de pesos, solamente por intereses.
Marco Zamarripa, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones en la Laguna (CCI) coincide en que está reestructura tendría que ser enfocada al reintegro del capital. "Necesitamos un plan de pagos muy claro. Porque hoy vemos que desde el 2011 que se generó la deuda, al día de hoy, el endeudamiento sigue siendo el mismo que en 2015. Mientras no haya un pago a capital importante seguiremos con los mismos niveles de deuda", finalizó.