La aparición de Coahuila como la entidad mexicana con el mayor porcentaje de pérdida de superficie cubierta de árboles con una reducción de 1.3%, según el estudio 2023 publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad se podría explicar en el registro de incendios forestales en diversos municipios del estado.
Así lo expuso el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga, quien cuestionado al respecto manifestó que, para efectos del malestar que provoca en la población la actual onda de calor, el impacto más sensible es la pérdida de árboles y espacios verdes en la mancha urbana.
Según información generada por la Secretaría de Gobierno, la reducción mayoritaria en Coahuila es en áreas forestales, pues durante 2022 se registraron en Coahuila 102 incendios forestales, con la afectación de más de 18 mil hectáreas de arbolado y matorrales.
Al respecto, el ambientalista insistió en la importancia de que autoridades y sociedad fortalezcan la reforestación y el cuidado de los árboles que se planten.