El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) en La Laguna, dio a conocer esta mañana que Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en corrupción ciudadana, relacionada a los sobornos al departamento de Tránsito y Vialidad Municipal.
El estudio anual realizado por la asociación civil refleja que el costo promedio de la mordida a tránsito y policía en Torreón oscila en entre los 130 y 150 pesos.
Al menos 18.1 por ciento de los entrevistados de una muestra de casi 500 personas aceptaron haber sido detenidos por estas corporaciones y el 50 por ciento de ellos confirmaron haber accedido a la famosa "mordida".
Ante estas cifras un tanto alarmantes, Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, exhortó a la ciudadanía para hacer conciencia antes de ofrecer sobornos a la autoridad pues se entra en un juego de corrupción incesable.
"Yo si creo que como ciudadanos también tenemos que ser conscientes, estamos hablando de que la mitad de las personas detenidas por tránsitos o policías ofrecen mordida y eso es solo el reflejo de la calidad de ciudadanos que tenemos, si queremos terminar con la corrupción debemos de dejar de ofrecer dinero y obviamente tratar de no ser infraccionados cumpliendo, por ejemplo, con el reglamento de tránsito" resaltó.