En toda la historia política de Coahuila, solo ha habido dos personas en cargos públicos que se consideran abiertamente parte de la comunidad LGTB.
La San Aelredo A. C. en Saltillo, es una organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos y civiles de la comunidad LGTB. Esta agrupación ha estado realizando acciones para que en este 2023, alguna de las personas de la comunidad pueda contender para alguna diputación que esté formalmente afiliada por un partido político.
De acuerdo a Noé Ruíz, presidente de la fundación, estas propuestas se están tomando para buscar una mayor representatividad como grupo social, debido a que son un sector vulnerable. Estas acciones las han estado pugnando desde 2019 para tener una mayor visualización, ya que la mayoría de las veces, cuando alguien tiene una orientación sexual distinta no lo asume abiertamente al tener un cargo público.
"Que la diversidad sexual estuviera realmente representada porque buscamos la visibilidad de la acción y si Coahuila ha avanzado en materia de derechos civiles, nos tamos quedando rezagados en los temas político electorales", declaró el titular.