Hace 14 años alrededor de 150 familias se asentaron ilegalmente en predios a espaldas de la colonia Santa Sofía al sur oriente de Torreón. A manera de presión decidieron bautizar su colonia como Eduardo Olmos y llamaron a algunas calles con los nombres de funcionarios y políticos. Hoy, son más de 500 familias que viven en este sector, que ahora se llama Benito Juárez, pero que aún padece la falta de servicios públicos.
"Alumbrado público pocas lámparas prenden, pavimento, escrituración, PASA que no pasa. Los servicios primarios son los que faltan."
Cada año, resienten el frío que se cuela entre las casas de cartón y madera, pero al pasar el invierno comienzan a temer la llegada del calor característico de la región, sobre todo por la falta de agua.
"Hay baja presión de agua, nomás sale dos horas, de las cinco a las siete de la mañana. Pues agarrar agua, la que puedas agarrar y sino andar comprando agua purificada para tomar."
A diferencia de las promesas de administraciones anteriores, los colonos de este sector tienen la esperanza de que finalmente reciban de parte del Ayuntamiento las escrituras de su casa.
"Por lo pronto ya tenemos la carta de posesión notariada, entonces nos dijeron que en un año ya nos resolvían para las escrituras."
Así como la colonia Benito Juárez, muchas otras se encuentran en la misma situación como la Cuca Orona llamada así en honor a la líder social quien precisamente encabezó el asentamiento con la invasión de terrenos destinados originalmente al desarrollo de naves industriales.