Buscar
30 de Noviembre del 2024
Seguridad

Colonia Nuevo México sufre secuelas de la violencia

Colonia Nuevo México sufre secuelas de la violencia

En las faldas del cerro al poniente de Torreón se encuentra la colonia Nuevo México, un puñado de calles que sufrieron los estragos de la violencia hace 10 años y que aún resiente sus secuelas.


En 2014 se emprendió por parte de los tres órdenes de Gobierno un programa de reconstrucción de viviendas para que regresaran las personas que huyeron del campo de batalla en que se convirtieron sus viviendas; sin embargo, el plan de tres etapas se quedó a medias y pocas familias regresaron.


"Pues porque las casas ya las dejaron solas y se derrumbaron, ya están todas derrumbados. Sí, ya le digo, aquí no tenemos ni quien nos ponga una inyección, ni quien nos atienda."


El olvido no paró ahí. Quienes se quedaron siguen careciendo de programas sociales que atiendan los problemas de adicciones que atrapan a los jóvenes; mientras que de las tres etapas que consistía el programa de reconstrucción de casas, solo se completaron dos. Don Gabriel comenta con ironía que al menos desde las cabinas del Teleférico se ve su casa.


"Pues aquí pasa, pero que ganamos con que pase por aquí. Sirve que se dan cuenta cuando pasen los altos funcionarios."


La Nuevo México es quizá la cara más visible de la violencia que se vivió con intensidad en al menos 20 colonias del poniente de Torreón, cuando hace una década, los callejos y calles empinadas en los carros sirvieron de trincheras al crimen organizado dejando en el fuego cruzado a casi 100 mil habitantes del sector.


Según datos del Censo del INEGI, en 2010 habitan 416 personas en la colonia Nuevo México, pero en 2020, seis años después del programa de rescate, solamente habia 198 habitantes, quienes a la fecha siguen guardándose de noche bajo el temor de que regrese la violencia.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias