Zozobra. Es lo que viven habitantes del poniente de Torreón luego de que comenzara el desarrollo simultáneo de obras de ingeniería a cargo de la empresa Ferromex y del Programa Agua Saludable para la Laguna. Una situación que afecta especialmente a quienes viven en las colonias Vista Hermosa y Victoria.
La empresa ferroviaria efectúa trabajos para edificar una barda paralela a las vías de ferrocarril que atraviesan el sector, con la intención de evitar robos a sus furgones en un sector que durante años se ha identificado por ser peligroso para sus trabajadores, donde se afirma que han sufrido agresiones y el frecuente asalto por parte de personas que igual descargan granos y chatarra, que causan daños a las mercancías que transporta.
La barda tendría cientos de metros de extensión a lo largo de vías federales concesionadas a Ferromex, las mismas que anteriormente ya se habían cercado con rejas de acero que fueron derribadas o vandalizadas; el problema según los vecinos es que, de ser un sector habitacional de los más antiguos de la ciudad y señalados por su precariedad, ahora quedarían atrapados entre los cerros contiguos y un muro que les dejaría vulnerables ante lluvia extraordinarias o cualquier otro desastre natural o humano, con sólo unos cuantos puntos de acceso y salida.
Así lo explicó, la representante popular y ex regidora, María Luisa Castro:
"Porque si pueden ver, el túnel si se tapa entonces sí la gente se va a ahogar, porque cada que llueve se azolva el túnel, se tapan las alcantarillas y el agua empieza a subir".
A esta obra, con carácter definitivo, y que de acuerdo a la lideresa no les ha hecho merecedores de explicaciones y atención a sus inquietudes de parte de Ferromex y de las autoridades municipales, se suma la introducción de la tubería de gran diámetro que servirá para dotar de agua a Torreón, localizando el primer punto de entrega justo en el vértice por donde corren las aguas pluviales con salida natural hacia el cauce seco del río Nazas, curso que podrían afectar.
Al respecto, se cuestionó a Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil de Torreón, quien manifestó que las obras de Ferromex ya tienen tiempo en proceso y por su parte lo que se ha hecho es checar que no se cieguen los desagües por lo que se registra el flujo natural de la lluvia.
"Actualmente no representa algo importante en cuestión de que hay un taponamiento de lo que es el agua que viene bajando de estas colonias pero vamos a seguir trabajando en cuestión de la supervisión; igual viendo cualquier cambio en la estructura, vamos a hacer inmediatamente la observación para que no tenga ningún problema".
Mientras los habitantes del sector temen por futuras inundaciones, las autoridades esperarán, en caso de ser necesario, a atender una futura emergencia.
Lo cierto es que los habitantes de este olvidado sector tendrán que aprender a vivir entre la división y la zozobra hasta que una autoridad más competente desarrolle una solución más creativa.