Aunque la prohibición de las bolsas de plástico para trasladar productos de tiendas de conveniencia y de autoservicio a los domicilios es una medida que apoyan los comercios organizados, la aplicación de esta normativa impactará en los costos de este sector, estimó Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón.
El representante empresarial informó que la mayoría de los socios de la Cámara que ofrecen estas bolsas a sus clientes ya cuentan con proveedores de bolsas biocompostables que a diferencia de las bolsas biodregadables sí cumplen con la normativa ya que se elimina del ambiente mucho más rápido.
"La bolsa como tal tiene un costo, claro que sí y el meterle un material especial o específica sí te incrementa en un porcentaje del 15 por ciento el costo de la bolsa, ahorita el comercio lo está absorbiendo de inicio para darle un servicio al cliente."
La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que contempla la prohibición de bolsas de plástico para el acarreo de productos de las tiendas a las casas entrará en vigor a partir del 20 de enero. En este sentido Luis Cuerda reconoció la comunicación con la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, para resolver las inquietudes de los socios de la Cámara.
"Es para el acarreo de mercancía o de alimentos, los envases ¿No? No impacta en otras cosas porque muchos socios hablaban 'oye y ¿qué pasa con el frijol envasado o con el arroz?'; no, esa parte no es, es nada más para el traslado de mercancía del autoservicio a tu casa, ese tipo de bolsas es la que mayormente estaban en la calle y la que más daño hacía al ambiente."
Cuerda Serna también señaló que desde hace algunos meses que se anunció esta Ley la ciudadanía ha tomado mayor conciencia sobre el impacto medioambiental que ocasiona el uso de bolsas de plástico y comenzó a sustituirlas por bolsas no desechables. Sin embargo dijo que queda pendiente el uso de contenedores de unicel que también son dañinos al ambiente, pero que no se ha encontrado un material sustituto para dejar de usarlos.