Dentro del Programa de Prevención de Obesidad aplicado en el 2018, el estado de Durango por la Secretaría de Salud se registraron más de 4 mil 688 pacientes diagnosticado, de los cuales 111 fueron menores de cinco años, de ellos 10 pacientes corresponden de la Comarca Lagunera.
Por lo que a través de diversas estrategias que se están aplicando en los planteles educativos se busca atender el problema.
" Estamos trabajando el programa de Escuela y Salud donde se realizan seis detenciones entre ellas; el problema de obesidad y coadyuvando con el programa de Alimentación y Activación física queremos atacar el problema de obesidad en los niños porque tenemos un problema serio" reconoció Ana Cuevas Encina, Coordinadora de la Promoción a la Salud y Participación Social.
Sin embargo indicó que las acciones de concientización deben de ser apoyadas por los padres de familia a quienes también se les imparten pláticas en los planteles educativos, puesto que en algunos casos son quienes deben vigilar la comida chatarra que consumen sus hijo.
Y que en algunos caso, ellos mismos les adquieren fuera de las escuelas ya que dentro de los planteles se está regulando la venta de la misma, aseguró.