Este miércoles por la tarde ingresaron ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al pozo cuatro de la mina El Pinabete donde se encuentran atrapados 10 trabajadores desde el jueves de la semana pasada.
Alrededor de las tres de la tarde ingreso el primer buzo en una canastilla metálica junto a un minero para realizar una exploración inicial y determinar si hay condiciones de seguridad para llevar a cabo el rescate. Además se pudo apreciar cerca del sitio las llamadas cápsulas de vida.
La Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno Federal informó que este miércoles a las 11 de la mañana comenzaron los trabajos para retirar los pilotes de madera que se encuentran al fondo del pozo para que el buzo ingresara a realizar una exploración inicial.
De acuerdo al último informe de la dependencia durante la conferencia matutina del Presidente de la República, en el pozo dos faltaban por desalojar un tirante de seis metros de agua, en el pozo tres faltaban ocho metros de agua y en el pozo cuatro, 10 metros de agua.
Desde que arribaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno al área del accidente para diseñar y ejecutar el plan de rescate, se han extraído 123 mil metros cúbicos de agua; sin embargo, también hay entradas de agua que se desconoce de donde ingresa.
En las labores de rescate participan 672 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina y personal de Protección Civil del Gobierno Federal, del Estado de Coahuila, de Sabinas y de municipios aledaños, así como expertos de empresas privadas, quienes tienen a su disposición 25 bombas de agua, siete perforadoras y dos drones submarinos.