La empresa armadora de automóviles Stellantis anunció que detendrá parte de sus producciones, de manera temporal, en México y Canadá, como parte de una respuesta ante la imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En Coahuila, stellantis tiene una planta armadora, particularmente en la composición de la camioneta Dodge RAM, una de las más vendidas en su ramo.
El secretario de economía del gobierno del estado de Coahuila, Luis Olivares, informó que se mantiene comunicación directa con los directivos de Stellantis para verificar la continuación del cumplimiento de todos los derechos laborales de las y los trabajadores. Además, agregó que la compañía norteamericana se mantiene firme en su compromiso de seguir trabajando y operando en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en donde tiene una de sus plantas más importantes fuera de Estados Unidos.
La planta de Stellantis en Saltillo inició operaciones en 1995 y se ha consolidado como una de las fábricas con procesos de manufactura más avanzados del país y cuya producción va dirigida precisamente al mercado norteamericano.
La planta de Stellantis en Saltillo ha producido los siguientes modelos:
Ram 2500 y 3500
Ram 4000, 4500 y 5500 Chassis Cab
Ram ProMaster
Ram 1500 Classic
Ram 1500 quinta generación
Por lo pronto, la medida implementada por la empresa automotriz tendrá vigencia durante al menos de un mes, hasta que se tenga certeza de lo que suceda con la relación comercial y la política arancelaria entre México, Canadá y Estados Unidos.
Por otro lado, la Confederación de Trabajadores Mexicano (CTM) emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que la "industria de autopartes está pausada y detiene la contratación de personal en los centros de trabajo".
Además, informó que el primer impacto se dio con General Motors, empresa que despidió a 1,500 trabajadores en México.
"Hay una gran alerta, una gran preocupación y ocupación. De entrada, ya en este momento, la industria de autopartes, en su gran mayoría, está pausando y deteniendo la contratación de personal en los centros laborales", expuso Tereso Medina, secretario general de la CTM.