La competitividad, en el sistema económico y social, forma parte troncal del desarrollo de una comunidad. En los discursos de los políticos siempre subyace el concepto, pero nunca se explica de qué se trata.
"La competitividad es el motor que impulsa el crecimiento y el bienestar de nuestra comunidad, en estos tres años hemos trabajado incansablemente como un referente de desarrollo, innovación y de oportunidades", dijo Román Cepeda, alcalde de Torreón, en su tercer informe de resultados.
El alcalde hizo énfasis en que Torreón es un referente nacional en competitividad, sin embargo, de acuerdo con el último Índice de Competitividad Urbana del IMCO, que mide por zonas metropolitanas, La Laguna es décima de 20 regiones con más de un millón de habitantes. En contraste, el primer lugar es para Saltillo, segundo Ciudad de México y tercero Monterrey.
"La competitividad la tenemos definida en el IMCO, desde hace 20 años que existe el IMCO, como la capacidad de generar, retener y atraer talento e inversión", definió Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad.
En ese sentido, La Laguna, cuya ciudad principal es Torreón, no fue de las regiones mejor calificadas en materia de mercado de trabajo e innovación.
En el primer concepto, se quedó en la décimo segunda posición, con una calificación media/baja, mientras que en la segunda variable fue posicionado en el número 19 de 20 zonas metropolitanas.
"En esta administración se han generado más de 26 mil empleos, y el salario promedio ha aumentado de 393 a 485 pesos, esto mejora la calidad de vida de nuestras familias y posiciona a Torreón como un lugar atractivo para trabajar y para vivir", comentó Román Cepeda.
Pese a los dichos de alcalde, Torreón y La Laguna aún no están posicionados como una de las zonas metropolitanas que ofrezca mejor calidad de vida. Las brechas son amplias y los datos, más sólidos que los discursos.